GRADEAR CARTAS EN ESPAÑA 2024

Banner web sobre curiosidades del mundo JCC Pokémon

Gradear cartas es algo muy recomendado para aquellos coleccionistas que quieren proteger y conservar sus cartas más valiosas o aquellas por las que sientan un cariño especial. El proceso es muy sencillo, pero suele resultar confuso en ocasiones y asusta a aquellos que nunca han utilizado este tipo de servicios.

En este artículo detallaremos de forma muy simple los pasos que tienes que seguir para gradear tus cartas y te recomendaremos una empresa que a nosotros nos ha sorprendido para bien.

1. Selecciona tus cartas con cuidado

Esto que voy a decirte es una obviedad, pero gradear cartas cuesta dinero, por ello, debemos intentar siempre elegir de nuestra colección todas aquellas cartas que más posibilidades tengan de conseguir una buena nota.

También es importantísimo, antes de hacer ningún pedido, asegurarse que colecciones gradea la empresa que deseemos contratar. Como siempre, os lo ponemos fácil, y la empresa que os vamos a recomendar (un poco más abajo) trabaja con las siguientes colecciones.

  • Pokémon TCG (Trading Card Game)
  • Magic The Gathering
  • Yu-Gi-Oh! TCG (Trading Card Game)
  • Dragon Ball Super CG (Card Game)
  • Digimon CG (Card Game)

Volviendo a la selección de cartas, os dividimos este apartado en dos casos, para explicaros cuando si y cuando no es interesante gradear las cartas, y lo más importante, en que fijarnos para conseguir mejores calificaciones.

Cartas por las que sentimos cariño

Esta parte es fácil. Si tiene una o varias cartas por las que sientes especial cariño, bien por que te las ha regalado alguien especial o por que forman parte de tu infancia, no lo dudes, gradealas tal cual estén. En este caso la nota es lo de menos, lo que nos interesa es conservarlas y cuidarlas.

Cartas con un valor alto

En este caso, debemos ser más críticos con las cartas que enviamos a los servicios de grading. Es importante que sepas que a una carta muy valiosa, pero que este parcialmente dañada, podrás sacarle más beneficio vendiéndola en RAW (sin gradear), que si la gradeas y obtiene una nota baja.

No te preocupes, es más sencillo de lo que te estás imaginando. Solo tienes que revisar visualmente los siguentes aspectos que te indico, si te da la sensación de que están bien (no tiene que ser perfecto) ya tendrás la tranquilidad que la nota será alta.

  • Superficie: Mira que la parte holográfica este libre de arañazos y que el resto de la carta no tenga desgaste o marcas de haber sido doblada.
  • Centrado: Revisa que la imagen (siempre que tenga marcos) esté lo más centrada posible, tanto por delante, como por la parte trasera de la carta.
  • Esquinas: Que no tenga daños, parte sin color ni deformaciones.
  • Cantos: Lo mismo que las esquinas, que este libre de daños, decoloraciones y deformaciones.

Aunque veas que tu carta tiene pequeños desperfectos, es lo habitual. Si son pequeños puedes conseguir una nota buena a pesar de ello.

2. Elige una empresa grading en España

Para gradear cartas coleccionables en España, aunque parezca algo obvio, lo mejor es recurrir a una empresa que esté ubicada en este país. Esto tiene muchos beneficios, empezando por los tiempos de espera más reducidos, y sobre todo, que tus cartas se pasarán menos tiempo en manos de las compañías de transporte, reduciendo la posibilidad de pérdidas y daños sobre el paquete.

Tal vez te suene la empresa European Grading, siendo una de las que más tiempo lleva en activo en España. Nosotros vamos a ir un paso más allá y te vamos a recomendar otro empresa Española, FCA, que tiene un servicio muy sólido y una carcasa y acabado que a nosotros nos encanta.

FCA, que son las siglas de Fantasy Cards Authenticator, se ubica en España y podéis encontrarla en su web fantasygrading.com.

Colecciones cartas TCG gradeadas por FCA Fantasy Cards Authenticator SL

Para hacer más sencillo el comprender por qué recomendamos esta empresa, os hemos preparado las siguientes tablas de Pros y Contras.

PROS
  • Precio inferior a la competencia.
  • Carcasa original (no es un clon de PSA). Muy ergonómica.
  • Etiqueta con acabados premium dorados y medidas de seguridad. Se puede incluir una frase personalizada.
  • La carcasa tiene un recortable interior que queda genial, es totalmente diferente a la competencia.
  • Si envías 10 cartas, el gradeo de una de ellas te sale GRATIS.
CONTRAS
  • Menos tiempo en el mercado que la competencia.
  • La lista de colecciones que gradean se limita a 5 (al menos de momento).

Cosas que tienes que tener en cuenta cuando hagas el pedido (esto es común a todas las empresas de grading de cartas coleccionables):

  • En el proceso de compra tienes que incluir los datos de las cartas que vas a enviar (de la mejor forma posible, no te preocupes si te falta algún dato que luego ellos revisarán y adaptaran los datos a la realidad).
  • Cuando contratas el servicio y pagas los gastos de envío, estás pagando el servicio de devolución de tus cartas, es decir, de la empresa a tu casa, no se incluye el envío entre tu casa y la empresa, de eso debes encargarte tú.
  • Lo mismo para el seguro, estás contratando el seguro para el envío de vuelta. Si tus cartas son caras es aconsejable.

En resumen, al contratar un servicio de gradeo de cartas, consigues dos cosas, el gradeo propiamente dicho y la devolución de tus cartas. En tu tejado queda enviar las cartas a la empresa de gradeo. Como todo lo anterior, es relativamente sencillo, pero debes tener en cuenta ciertas cosas que te indicamos en el siguiente punto.

3. Preparar el paquete para el envío

Lo normal en la mayoría de empresas de grading es que el envío inicial, es decir, entre tu persona y la empresa de gradeo, sea responsabilidad del cliente. Dicho de una forma más clara, tu tienes que hacer llegar tus cartas a la empresa de grading.

Con FCA (Fantasy Cards Authenticator) es igual, funcionan de la misma forma. Para que os resulte más sencillo, aquí os indicamos todos los pasos que tenéis que seguir para que vuestras cartas les lleguen sin problema.

  • Elige bien el envoltorio a utilizar. NUNCA uses un sobre normal, tus cartas podrían dañarse por el camino. Lo recomendable es una caja o sobre acolchado rígido.
  • Lo siguiente es PROTEGER tus cartas. Lo aconsejable en este caso es meter tu carta dentro de una funda estándar (las conocidas como Penny Sleeve, no uséis tipo perfect fit) y a su vez, eso dentro de un Top Loader (son como unas fundas plásticas resistentes). Eso por cada carta, no compartáis un Top Loader con varias cartas o podrían dañarse. No te preocupes, esto no es nada caro, para que no te líes buscando te dejo en este artículo los enlaces para que puedas comprarlos.
  • Lo siguiente es guardar tus cartas (ya protegidas) dentro de la caja o sobre acolchado que tengas preparado (usa papel o plástico de busbujas para que tus cartas queden fijas en el interior). ES IMPORTANTE imprimir la hoja de pedido y meterla en la caja, simplifica la comprobación que hacen después en la empresa de grading, aún así, si no tienes impresora, no te preocupes, también han pensado en eso y especifican que con escribir el número de pedido en la caja (en una zona visible), sería suficiente. Sella bien la caja.
  • El seguro. Esto es sencillo. Si vas a enviar cartas caras, no lo dudes y contrátalo, te curas en salud si luego la empresa de transporte pierde o daña tu envío. No es lo habitual, pero en ocasiones pasa. De esta forma estarás cubierto y recibirás una compensación si ocurre lo peor.
  • Ya estaría, tienes todo listo para ir a la empresa de transporte que prefieras y contratar el servicio de envío hacia la empresa de grading. En este caso, FCA te aporta la dirección en el email del pedido, pero como siempre, pensando en facilitaros las cosas os la dejo aquí: Fantasy Cards Authenticator S.L., Barrio Mendieta 4, 01477 Menagarai, Alava. Recuerda que puedes añadir el número de seguimiento a tu cuenta de FCA para que puedan seguir el envío (no es obligatorio).

Ya solo queda sentarse y esperar. De nada sirve que os describamos como son las carcasas y el producto final, cuando las tengais delante os van a encantar tanto como a nosotros.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario en este artículo o si está relacionado con FCA, lo mejor es que utilices su página de contacto (aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio