La popularidad de las cartas Pokémon está por las nubes estos días. Me atrevería a decir que estamos en la cresta de ola. Esto ayuda a que cada vez más gente se una al mundillo y no importa que lleves aquí años o apenas uno días, esta es una historia curiosa que muy pocos conocen.
Como alguien más sabio que yo dijo una vez, si quieres saber a donde vas, primero debes saber de donde vienes.
Si lo tuyo no es leer te dejamos un video de cosecha propia con toda la información recogida en este artículo, si prefieres leer, continua tras el video.
1996: El principio de todo
Hacemos uso de nuestro Delorean para viajar al año 1996 al epicentro de ese terremoto llamado Pokemon Trading Card Game, que como no podía ser de otra forma, empezó en Japón.
Estamos en el año del lanzamiento de los primeros juegos, Pokémon Rojo (Charizard) y Verde (Venusaur) (no es un error, en Japón no había edición azul (Blastoise)), y ya desde el principio fueron todo un éxito.
Ello propicio que surgiese la primera edición de las cartas Pokémon de la mano de la empresa Media Factory aprovechando el éxito de los juegos y el afán de coleccionismo del país del sol naciente.
Las primeras cartas
La gran mayoría de la gente al escuchar hablar de «las primeras cartas Pokémon» piensa inmediatamente en Base Set (la versión occidental), erróneo pero algo normal debido a que son las que más tirón (y precio desorbitado) tienen hoy en día.
Lo cierto es que las primeras ediciones de cartas, las de verdad, salvo las ilustraciones y la estética general, poco tenían que ver con lo que nos llegó a nosotros años después. No quiero destriparos la sorpresa, simplemente disfrutad de las imágenes (Ese dorso no tiene nada que ver con lo que conocéis ¿eh?😊)
¿Quien es media factory?
Es (o fue) una compañía de publicidad fundada el 1 de diciembre de 1986 con sede en Tokio. A ella le debemos las primeras tiradas de cartas Pokémon pero no solo es famosa por ello, ya que tiene un gran recorrido en el mundo del anime.
Desde 2012 pertenece a empresa Kadokawa Corporation lo que provocó su salida de las series de anime Pokémon y el cese su sello Pikachu Records el cual creo prácticamente la totalidad de CD’s y canciones Pokémon de la época.
1999: A la conquista de occidente
Se dice pronto, pero fueron tres largos años desde el lanzamiento de la primera generación Pokémon en Japón hasta que finalmente llego al resto del mundo. Con cambio de nombre incluido, recordemos que en su país de origen eran Rojo y Verde, mientras que los demás crecimos con Pokémon Edición Rojo y Azul.
Tal y como pasó en el país Nipón los juegos vinieron de la mano con la primera edición occidental de las cartas Pokémon, las cuales no estaban publicadas por Media Factory, si no por Wizards of the Coast en calidad de Franquicia. Fue un movimiento lógico ya que esta empresa ya distribuía de forma mundial sus propios juegos de cartas coleccionables y Media Factory no.
Como curiosidad, previo a conseguir el contrato WOTC (abreviatura de la empresa) presento a modo de ejemplo una de las cartas Pokémon más raras que existen, ya que solo se conocen dos ejemplares. ¿Tienes curiosidad? Te lo contaremos en un post exclusivo con las cartas más raras y caras del mundo.
Diferencias con las cartas originales japonesas
La primera diferencia ya la habéis visto antes, el dorso de sus cartas y las nuestras no tiene nada que ver. Es más, en nuestro caso, el dorso occidental siempre ha sido el mismo, nunca se ha cambiado, pero en las cartas Japonesas si que realizaron un cambio, y como no podía ser de otra forma, fue (y es) totalmente diferente al nuestro. Juzgadlo por vosotros mismos.
Con lo que os voy a contar ahora os van a entrar ganas de revisar las fotos otra vez. Si prestáis atención a las cartas japonesas veréis que donde las nuestras tienen el número de la colección ellos tienen el número del Pokémon en la Pokedex. Es más, orden de su colección (sea cual sea) y el número de cartas, no tienen nada que ver con la nuestra.
Simplemente quedaros con esto, al principio nuestras colecciones (las expansiones) iban más o menos de la mano en cuanto a temática y nombre, pero desde hace ya muchos años, en Japón lanzan muchas más colecciones que en Occidente y las que finalmente acaban llegando aquí son una mezcla de cartas de varias de sus colecciones.
¿Quien es wizards of the coast?
Es más que probable que ya lo sepáis, pero por si hay algún despistado en la sala, Wizards of the Coast (WOTC) es una editorial americana que se fundó en 1990 y que desde siempre está muy ligada a la publicación de juegos de rol, de tablero y cartas coleccionables.
¿Ya os imagináis cual era (y sigue siendo) su buque insignia verdad? Magic The Gathering. Toda una leyenda en juegos de cartas coleccionables.
Así que sí, no se me ocurre nadie mejor para la publicación occidental de las cartas Pokémon, por que algo es innegable, ¡saben muy bien lo que hacen!
2003: El primer adios
Con las cartas Pokémon ya bien establecidas en el mercado occidental (Estados Unidos y Europa) y siendo una fuente considerable de ingresos, este fue el año en el que se decidió poner fin a la colaboración entre WOTC y The Pokémon Company (La cual es una filial de Nintendo).
Es decir, desde ese momento en adelante todas las cartas Pokémon publicadas tanto en EEUU como Europa pasan a estar traducidas y editadas directamente por la compañía de nuestros monstruitos favoritos.
Esto por supuesto trajo cambios en el diseño de las cartas, ya no solo a nivel de copyright. Es un tema muy interesante que os detallaremos en otro artículo ya que las diferencias entre eras (WOTC y Nintendo), ya no digamos países, son cuanto menos curiosas.
2009: Una empresa para gobernarlos a todos
Como si del anillo único se tratara el año 2009 fue cuando Nintendo prescindió definitivamente de empresas externas (Media Factory) para la publicación de las expansiones Pokémon.
Desde entonces todas las cartas dependen de The Pokémon Company, independientemente del país en el que se distribuyan. Eso si, aunque pareciera lo normal, esto no hizo que se equiparasen las colecciones japonesas con las occidentales, ellos siguen teniendo sus propias expansiones que nada tienen que ver (más hallá de las ilustraciones) con las que nos llegan aquí. Ni siquiera el número de cartas por sobre o el efecto holográfico es igual.
En otra entrada os detallamos todas estas diferencias, pero no me preguntéis el por qué de tantas diferencias, será cosas de gustos japoneses vs occidentales. 🤷♂️
la verdad que pokemon es una muy buena serie y me encanta mucho sus cartas de pokemon legends ya que yo tengo muchas de esas cartas y pokemon fue una serie que me encanto muchisimo yo siempre me crei que tenia muchas creadas en america yo tengo un amigo que tiene esas cartas que estan en las diferencias y le encantan muchisimo y no se las cambia a nadie