TOP 10 CARTAS POKÉMON MÁS CARAS DEL MUNDO 2023

Banner web sobre curiosidades del mundo JCC Pokémon

Las cartas Pokémon viven actualmente una época dorada y dulce tras el éxito repentino que consiguieron a principios de 2020. Desde entonces hemos visto como el precio de las cartas más escasas y raras se ha disparado.

Repasa conmigo como queda el top mundial de cartas más valiosas (que se hayan movido en el mercado) de JCC Pokémon con los últimos acontecimientos que han ocurrido dentro del mundo del coleccionismo. Como vas a descubrir hay muchas cartas más exclusivas que el ya famoso Charizard.


10. UMBREON GOLD STAR (POKÉMON PLAY PROMO)

Carta Play Promo Japonesa Umbreon Gold Star

Valor de la carta

Fue lanzada en el año 2005. Una copia gradeada por BGS con una calificación de 9.5, se subastó por 70.000$ en el año 2021. Se tiene conocimiento de una carta con una puntuación de 10 (PSA), ¿Cuánto creéis que podría valer?

Hay que evitar confundirla con las reimpresiones del 25 aniversario (Celebraciones) y la de POP5. Aunque estas versiones tiene su valor en el mercado (sobre todo la segunda), no se acercan al valor que tiene la versión promocional de la cuarta temporada del Club de Entrenadores Pokémon.

Como sabéis, cuantas menos copias de una carta existen, más valiosas se vuelven, y este es precisamente el caso de esta carta. Era extremadamente difícil de conseguir, tenías que acudir presencialmente a los eventos que se organizaban en la época y salir vencedor de un montón de partidas.

A lo anterior hay que sumar que Eevee y sus evoluciones siempre han gozado de mucha fama dentro de la comunidad, lo cual favorece que el precio de sus cartas sea más alto.

9. NO. 1 TRAINER (SUPER SECRET BATTLE PROMO)

Carta Pokemon promocional torneo japones

Valor de la carta

Fabricada en el año 1999. Una copia gradeada por PSA con una calificación de 10 fue subastada en el año 2020 por un total de 90.000$. Hoy en día su valor es considerablemente superior.

Una vez más una carta del Top 10 tiene su origen en Japón. recordad que el juego de cartas Pokémon (TCG en inglés) surgió allí, por lo que inicialmente la mayoría de eventos y torneos se realizaban en el país del sol naciente cuando el juego aún no era un fenómeno mundial.

La única forma de conseguir esta carta, era resultar vencedor del torneo nacional Secret Super Battle realizado en Japón en agosto de 1999. El nombre no es casual, pues su localización era secreta y a día de hoy no se sabe a ciencia cierta donde tuvo lugar.

8. NO. 2 TRAINER (WORLD CHAMPIONSHIPS PROMO)

Carta Promocional Pokémon de la serie World Championships 2006

Valor de la carta

Se distribuyeron en 2006 solo tres copias, una a cada ganador de su categoría. Recientemente, en 2021, se vendió una de ellas por más de 110.000$. Habrá que estar atentos para ver que ocurre con las otras dos. ¿Creéis que pronto tendremos un nuevo TOP 10?

Primera carta en la lista que no está en japonés. Se entregó a los ganadores de la World Championships celebrada en 2006 en el Hotel Anaheim, en la localidad de Anaheim (valga la redundancia) en California. Fue el último torneo antes del cambio de estructura de las divisiones (por edades) que desde entonces participan en este tipo de eventos.

7. LUGIA NEO GENESIS (1ST EDITION)

Carta Pokémon Lugia de la Colección NEO Genesis

Valor de la carta

Neo Genesis fue una colección lanzada en el año 2000, y como era habitual en aquella epoca, las primeras tiradas de la colección incluían en el sobre y la carta el símbolo de Primera Edición (1st Edition). En 2020 se vendió un ejemplar de esta carta, PSA Pristine 10, por más de 144.000$. ¡Casi nada!

Damos el salto por fín a una carta de una colección regular, es decir, al alcance de cualquiera que tuviese la suerte de conseguir un sobre primera edición de Neo Génesis.

Como iréis descubriendo, la totalidad de cartas de este Top son cartas antiguas, lo que es lo mismo, creadas y distribuidas por Wizards of The Coast (los creadores de Magic The Gathering). Por eso la distribución de los símbolos de colección y de primera edición están situados en lugares diferentes a los de las cartas de hoy en día.

6. KANGASKHAN HOLO (FAMILY EVENT TROPHY CARD)

Carta Promocional Pokémon KangasKhan Family Event Japón

Valor de la carta

Nuevamente la escasa cantidad de cartas que se repartieron juega a su favor, por ello en el año 2020 se vendió (en subasta) una copia con una valoración en PSA de 10 (nota máxima si excluimos la calificación Pristine), por más de 150.000$.

Volvemos a las cartas promocionales japonesas ligadas a eventos que no cruzaron el charco hasta nuestros países. En esta ocasión para hacerse con esta increíble carta (¿soy el único al que le encanta su diseño?) debías participar y ganar en el Family Event de 1998, un torneo que se desarrollaba (como su nombre indica) en familia. De ahí elegir a Kangaskhan como ilustración ya que siempre va con su cria a cuestas.

5. ISHIHARA GX (TSUNEKAZU ISHIHARA)

Carta promocional cumpleaños presidente The Pokemon Company

Valor de la carta

Ya de por si, por la situación tan especial que envuelve a esta carta, hay muy pocas unidades en circulación. Pero la que aquí nos atañe se trata de una carta firmada por el mismo Tsunekazu Ishihara y que en 2021 logro venderse por más de 247.000$. ¡Guau!

En esta ocasión nos encontramos ante una carta muy original y especial. No es nada más y nada menos que una representación de Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company.

Lo curioso detrás de esta carta es que se trata de una versión exclusiva, pensada para celebrar el cumpleaños de Tsunekazu Ishihara y que fue entregada en 2017 solo al personal que por aquel entonces formaba parte de la compañía. ¿No os parece un detalle increíble?

4. TROPHY PIKACHU (BRONZE 3RD)

Carta promocional del primer campeonato Pokemon en Japón en 1997

Valor de la carta

Con apenas 4 cartas conocidas dentro de los registros de PSA, en 2023 se ha vendido un ejemplar con una calificación de 8 por la friolera de 300.000$.

Nos acercamos al TOP 3. En esta ocasión volvemos a tener entre manos una carta promocional de un torneo JCC Pokémon efectuado en Japón en 1997, ¡concretamente el primero de todos!

A los participantes que lograban clasificarse se les otorgaba una carta como la que veis arriba con la posición que habían alcanzado en el evento. Se conocen muy pocas cartas como esta en el mercado, de ahí que su valor no deje de aumentar.

3. BLASTOISE GALAXY STAR HOLO (MUESTRA ORIGINAL)

Blastoise Galaxy Star Holo primera carta WOTC

Valor de la carta

Se sabe que se fabricaron dos unidades, pero de una de ellas se desconoce su paradero. La que aquí se menciona está muy bien conservada y está valorada en más de 360.000$.

Vamos a hablar de una carta muy especial, no solo por lo rara que es, si no por la historia que tiene detrás.

Fue en 1998, cuando Wizards of the Coast (si, los de Magic the Gathering) fabricó dos cartas de Blastoise a modo de muestra para enseñárselas a Nintendo, gracias a lo cual logró el contrato que les permitió hacerse cargo de la colección Pokémon TCG en occidente. Si tienes curiosidad sobre como terminó está historia haz click aquí.

Como podéis observar hay similitudes con como acabaron siendo las cartas aquí, pero si os fijáis tienen sus diferencias, como por ejemplo el tipo de letra y las esquinas sin redondear. Por cierto, ¡la trasera es de una carta de Magic!

2. CHARIZARD BASE SET (1ST EDITION SHADOWLESS)

Carta JCC Pokémon Charizard Primera Edición sin sombra

Valor de la carta

Como siempre, sumado a su rareza, se valora siempre el estado de la carta. En este caso, un Charizard Base Set 1st Edition Shadowless con una valoración PSA 10 se vendió en 2022 por 420.000$.

Para entender por qué esta carta es tan valiosa hay que entender por que es tan rara dentro del mercado. Comencemos por lo sencillo, primera edición. Todos sabemos que en la era de WOTC (Wizards of the Coast) las primeras tiradas de una colección incluían un pequeño símbolo para indicar que te encontrabas ante las primeras cartas impresas de la misma. Hasta aquí sencillo, seguramente si miras en tu colección tal vez tengas alguna carta de Base Set con este icono.

Lo raro que tiene, y no solo es cosa de esta carta, es la ausencia de la sombra del marco de la ilustración. Esto se debe a un fallo de impresión que afectó en 1999 a las primeras tiradas que se hicieron de Pokémon TCG, por lo que solo hay unas pocas unidades por ahí en circulación. Se las conoce como Shadowless (sin sombra).

Decir que este error de impresión solo afectó a la tirada americana, a muy pocas unidades, y que posteriormente solucionaron. Al resto del mundo llegaron sin fallos de impresión.

1. PIKACHU ILLUSTRATOR (CORO CORO COMICS)

Coro Coro Comics Pikachu Illustrator 1997

Valor de la carta

En 2021 Logan Paul compró la única carta PSA 10 de Pikachu Illustrator por 5.275.000$. El trato consistía en entregar una versión PSA 9 de la misma carta (Valorada en 1.27 millones de dólares) más la cantidad de 4 millones de dólares. Con esto obtuvo el récord mundial Guinness por la carta Pokémon más cara vendida de forma privada.

La carta más deseada con diferencia. Como no podía ser de otra forma, se trata de una carta promocional japonesa.

En total se fabricaron 39 copias y se entregaban como premios en las competiciones de dibujo que se celebraron en Japón entre 1997 y 1998.

Actualmente hay muy pocas unidades en circulación, siendo la unidad que tiene Logan Paul la más codiciada, pues es la única gradeda con una calificación PSA 10.


El mundo JCC Pokémon es increíble y esconde historias geniales. ¿Conocías estas cartas? Si te gusta el mundo de las cartas Pokémon y del coleccionismo no dudes en dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio